
10 Sep Incidentes y siniestros de lunas del coche que cubre el seguro 💡
Las coberturas de lunas son de las más extendidas por los siniestros de lunas del coche en los seguros. Las lunas del coche están entre los elementos que más incidencias generan.
En este artículo te explicamos cuándo responde el seguro por siniestros de lunas del coche, las garantías más demandadas ya que al tener un cristal agrietado o con rayones afecta la visibilidad del conductor. Quedamos dispuestos a atenderte en la correduría de seguros de Escribano Martín.
Siniestros de lunas del coche considerados por el seguro

Las compañías de seguros dentro de sus condiciones abarcan aquellos siniestros de lunas del coche no ocasionados intencionalmente por el asegurado. Aquellos accidentes de tránsito que involucran impactos directos a los elementos del vehículo como:
- Parabrisas.
- Lunetas traseras.
- Techo solar cuando sea el original de agencia.
Otros siniestros pueden abarcar los rayones o rotura de lunas del coche causadas en intentos de robo. O por objetos arrojados e impactados hacia el vehículo sin conocer al culpable que lo generó y cualquier otra causa violenta e independiente de la voluntad del conductor.
Sin embargo, las compañías aseguradoras globalmente tienen parámetros para responder solo por siniestros de lunas del coche. Los mismos, cuando se cuenta con coberturas opcionales contratadas.
Por ejemplo
Si es el caso de daños de lunas por robo o a causa de un incendio, hay cobertura del seguro si se tiene un seguro de robo o incendio. O si el siniestro es motivo de daños o rotura consecuente de un golpe con culpa del vehículo asegurado, se cubre por el seguro de daños propios.
Siempre cuestiona ante tu representante o asesor de seguro lo que sí está cubierto. Ante qué siniestros responden y qué opciones debes considerar para tener un seguro de coche lo más amplio posible.
Cobertura de los siniestros de lunas en los coches

La cobertura de lunas se incluye en la mayoría de las pólizas de seguros de coche, con excepción del seguro a terceros básico. A través de esta cobertura por siniestros de lunas del coche los seguros se hacen responsables de la reparación, sustitución o indemnización de las lunas delanteras, traseras, laterales (ventanillas) y del parabrisas del coche asegurado.
La valoración del daño causado se realiza en base al coste de la reposición de las lunas y su instalación. Algunas compañías mantienen alianza con ciertos talleres de reparación. Otras permiten al cliente escoger dónde llevar el coche a reparar.
¿Es mejor reparar o sustituir las lunas del coche?

En caso de impacto es mejor reparar que cambiar la totalidad de la luna. Eso se debe a que es menos costoso y más rápido. Pero no es aplicable para todas las consecuencias después de un siniestro.
Si la grieta es muy grande y notoria, o no coincide con el ángulo de visión para el conductor no será una solución la reparación. Será necesario sustituir en los casos en que el impacto esté situado a una distancia de más de 6 cm del borde del parabrisas. Y que el tamaño supere los 40 mm de diámetro, más o menos, el tamaño de una moneda de dos euros.
Exclusiones del seguro ante las lunas del coche

Dentro de las condiciones del contrato se detallan aquellos siniestros o incidencias que no cubre el seguro de lunas:
1. Rayones o daños estéticos por el uso
Cualquier marca, rayones en las superficies de las lunas y cristales del coche productos del uso y deterioro, no tienen cobertura del seguro. Así como también se excluyen rayones o marcas que no impiden la visibilidad regular a través de las lunas.
Puede que el seguro se rehúse a cubrir huellas de impacto en el parabrisas u en otro cristal del coche generado durante la circulación y puesta en marcha del coche. El caso más común, es en aquellos daños causados por pequeñas piedras o elementos similares que impactan en el parabrisas e incluso en los retrovisores.
Aquellos daños o desperfectos que no interfieran en la correcta visibilidad del conductor quedan fuera del seguro de lunas.
2. Elementos que no sean originales, de serie
Anteriormente mencionamos que los techos solares que hayan sido cambiados anteriormente no se cubren por el seguro de lunas. Este debe ser el original, de serie para que tenga una garantía. Si deseas tener cobertura en un techo solar que ya fue cambiado puedes solicitarlo para que sea incluido dentro de una cobertura opcional de póliza de accesorios.
El asesor del seguro puede mediar la gestión para el aseguramiento de varios elementos o accesorios dentro de una póliza de seguro de coche. Ofreciendo alternativas y opcionales para cubrir todo lo que desea el cliente por un costo razonable y lo mejor posible.
3. Espejos retrovisores
Aunque tienen cristal, no aplican en la cobertura de lunas del coche ni los exteriores ni el del interior. Son elementos que están excluidos en la mayoría de las pólizas de coche con coberturas de lunas.
4. Lunas del remolque
Si el coche lleva un remolque la cobertura de lunas no se extiende al remolque. En caso de que las lunas sufran daños el seguro no se ve obligado de la reparación o sustitución precedente.
5. El techo solar
Los techos solares, practicables o correderas por recomendación deben ser originales y de serie para ser cubierto por el seguro. Resaltamos que al momento de contratar un seguro de coche el techo solar eleva considerablemente el pago inicial del contrato.
6. Otros elementos
Se debe reconocer que los faros, los intermitentes y los espejos retrovisores se catalogan como accesorios por tanto, los seguros de lunas no los toman para cobertura. Pero vaya que son de gran importancia para conducir un vehículo con medidas de seguridad por lo que deben estar en perfectas condiciones.
Son pocas pero existen compañías que rompen parámetros del resto y especifican estos elementos en su condicionado para el aseguramiento.
¿A dónde acudir para reparar siniestros de lunas del coche?
Las aseguradoras ofrecen al cliente opciones de una red de talleres a conveniencia para llevar el coche a ser reparado. Algunas otras, permiten que el cliente seleccione cualquier taller de servicio y luego solicitan el comprobante de facturación para gestionar la cobertura.
También hay aseguradoras que ofrecen un servicio a domicilio de reparación lo que alivia al cliente de no tener que estar varios días sin hacer uso del coche. El servicio a domicilio cada día se afianza y se hace más frecuente.
Presta atención a todo lo que incluye las coberturas de seguro de lunas y que estas cubran el mayor número de elementos.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.