Póliza de seguro por robo de vehículo o en caso de hurto 🚗

Son muchas las particularidades que ofrece un seguro por robo de vehículo o puede tratarse de hurto al vehículo, siempre te insistimos en la importancia de conocer a fondo las cláusulas y contrato de una póliza para el automóvil.

El seguro por robo de vehículo, puede ser  parte de las coberturas en una póliza de seguro de coche. Esta tiene por objeto fundamentalmente, reparar o indemnizar los daños accidentales o por terceros producidos en el vehículo asegurado.

En España, todo propietario de vehículo a motor está en la obligación de contratar un seguro por cada vehículo del que sea titular.

Robo del vehículo, cobertura complementaria (adicional)

En una póliza de seguro de coche, el seguro por robo de vehículo protege de los perjuicios que ocasionen el robo o hurto del vehículo asegurado. Esta cobertura es complementaria y el cliente decide si la incluye como servicio adicional a la póliza de seguro de coche básica.

Esta cobertura proporciona la garantía a una indemnización en caso de que el coche sea sustraído, siempre está incluida dentro del diseño de pólizas de seguro a Todo Riesgo y pueden ser parte también de algunos seguros a terceros, o pudiera contratarse como una cobertura adicional si el cliente lo desea.

Por supuesto, las compañías de seguro estudian los posibles riesgos de robo y sus tipos y de acuerdo a estos la indemnización es variable.

Tipos de robo

Robo total. Se refiere a la pérdida del vehículo por completo, si ha sido tu caso la aseguradora declara pérdida total y debe indemnizarte con el valor que esté especificado en la póliza bien sea valor nuevo, valor venal o valor de mercado.

El valor se determina de acuerdo a las características, modelo, marca y año del coche. Si tiene menos de uno o dos años se indemniza por el valor nuevo del vehículo, cada compañía establece sus condiciones. Pasado ese tiempo la indemnización puede ser venal, venal mejorada por la aseguradora o por el valor en el mercado.

Robo parcial. Abarca los casos de robo a piezas mecánicas indispensables para la correcta función del vehículo. Como ejemplo: cauchos, volante, asientos, palanca, arranque… en estos casos el seguro por robo de vehículo, diferencia:

·         Accesorios robados de serie: regularmente las aseguradoras indemnizan por el valor de nuevo a los elementos sustraídos, exceptuando los neumáticos.

·         Accesorios robados extras: La aseguradora considerará para indemnizar todos aquellos accesorios que previamente declaraste en la póliza, por caso contrario no responde. Y en cuanto al valor de indemnización, es establecido para cada elemento en el momento del trámite de la póliza.

Intento de robo. Las aseguradoras dan respuesta a daños por el intento de robar el coche pero no logran el cometido. Para estos casos el seguro responde por la reparación de los daños que el intento de robo haya podido ocasionar, como la rotura del vidrio o daños a la cerradura por forcejeo.

Robo por o a familiares. La mayoría de las compañías no dan cobertura al robo o hurto producido por un familiar o de alguien cercano del asegurado. Si se logra demostrar que el robo del vehículo lo ha cometido o ha sido cómplice alguna persona cercana al titular del seguro, no será gestionada ninguna indemnización.

¿Qué valor de indemnización corresponde?

El pago de indemnización varía de acuerdo a la antigüedad del coche y al tipo de robo sufrido.

Valor Nuevo: Es el pago que recibes como si comparas por primera vez tu coche, con impuestos incluido y el valor por las características del coche que ha sido sustraído. Esta indemnización tiene garantía por las aseguradoras hasta que el coche cumple el primer año.

Valor venal: Este se refiere al precio costo de venta del vehículo, suponiendo que te hubieses decidido por venderlo antes de que te lo robaran.

Valor de mercado: Pago de indemnización por el precio de compra incluyendo los impuestos, tasas y el beneficio del propietario al venderlo. Esta forma de indemnización será mayor que si la aseguradora otorga un valor venal.

Cobré la indemnización y luego aparece mi coche ¿Qué pasa?

Es posible que después de un tiempo de haber cobrado la indemnización por el seguro. Aparece tu coche. Si es el caso, el vehículo ya no te pertenece sino que es de la aseguradora. En estos raros casos, la compañía de seguro negocia con el titular la opción de recuperar el coche a cambio de devolver la suma de dinero que te pago por el coche.

Si te decides por esta opción, debes saber que la aseguradora se encuentra en la obligación de reparar todos los daños del vehículo y entregárselo en las mismas condiciones que estaba antes del robo.

¿Hay cobertura del seguro en el caso de hurto?

La diferencia entre hurto y robo radica en que el hurto del coche se ejecuta sin el uso de la fuerza, por el contrario, un robo del coche implica el forcejeo y fuerza brusca. Por ejemplo: un ladrón por la noche accede a tu hogar sigilosamente y toma las llaves del vehículo, logrando hurtarlo sin que te enteres.

Ahora, sí el mismo ladrón fuerza la cerradura del coche y hace un puente para arrancarlo, se considera robo.

La mayoría de los seguros de coche que aliados a la correduría Escribano Martín incluyen la cobertura contra hurto y robo. Sin embargo, de acuerdo a la compañía aseguradora que selecciones puede que exista el caso que no brinda cobertura de hurto de manera explícita.

Esta y otras dudas e información te las haremos saber en el momento de gestión y trámite del contrato de póliza de seguro de coche. Siempre pregunta todo aquello que dudes, estamos para asesorarte.

Si no tienes cochera y tu coche pasa mucho tiempo aparcado en la calle, es nuevo último modelo, o transitas por zonas peligrosas. El seguro por robo de vehículo te suma cierta tranquilidad, aunque incluirla al seguro haga que la prima sea más alta, lo vale porque la prevención es la mejor medida para estar seguros y respaldas tu coche ante los posibles riesgos.

Solicita a Escribano Martín el formulario para tu seguro por robo de vehículo

Sin Comentarios

Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.

Abrir chat