
29 Nov Conoce mucho más sobre qué es un seguro de responsabilidad civil
La correduría de seguros de Escribano Martín hoy te orienta con la información sobre qué es un seguro de Responsabilidad Civil y el objeto del mismo. Los diferentes diseños de póliza para Responsabilidad Civil persiguen el fin de cumplir la obligación de reparar los daños causados a un tercero.
Dentro del Código Civil se establece que es un seguro de Responsabilidad Civil en el cual la persona que causa daño al inmueble, cosa u otra persona. Deberá asumir la obligación de reparar los daños.
¿Qué es Responsabilidad Civil dentro del Código Civil?

La regulación española de carácter común que infiere en materia jurídica de civiles se promulgó el 25 de julio de 1889. Entre sus variables modificaciones aún continúa vigente, parafraseando el art.1902 expresa:
Aquel que por acción u omisión cause daño a otro mediante culpa o negligencia está obligado a asumir la reparación de daños causados.
Por consiguiente, a cualquier persona se le exigirá responder por sí misma o por aquellos por los que deba responder. Siendo posible asumir la obligatoriedad a través de lo que es un seguro de Responsabilidad Civil. Se indica en el art. 1903 el deber de asumir responsabilidad los padres por los hijos. Los tutores por los tutelados o los dueños o directores por sus empleados o dependientes.
La obligación derivada de la RC puede ser:
Contractual: Obliga a la Responsabilidad Civil cuando una de las partes no haga frente a sus obligaciones, acordadas previamente en un contrato existente.
Extracontractual: Posibles hechos que no se prevén ni se acuerdan previamente en un contrato. Pero, los daños y perjuicios son notorios, como por ejemplo una filtración de agua que afecte al vecino comunitario.
¿A quién se dirige el seguro de RC?
Como anteriormente fue explicado basados en el Código Civil, cualquier persona debe cumplir la respuesta por daños causados. Por tanto, un seguro de Responsabilidad Civil puede ser tomado por cualquier persona que esté en capacidad de generar daños a otros. Aunque el posible daño no pueda preverse.
El tránsito y la actividad de conducir conllevan muchos riesgos que están latentes de posiblemente suceder. La Responsabilidad Civil es el amparo básico en los seguros de automóviles.
Como aquellos profesionales médicos en ejercicio, por ejemplo, son latentes de posiblemente generar un daño de los hechos en su oficio. A lo que no puede preverse se toma la precaución con un seguro de Responsabilidad Civil.
La diferenciación de aspectos de los posibles riesgos, daños o problemas conlleva al pago indemnizatorio variable de lo que es un seguro de Responsabilidad Civil. Siendo prudente mencionar los tipos de Responsabilidad Civil, que pueden presentarse.
Tipos de Responsabilidad Civil
Para el contrato de un seguro de Responsabilidad Civil las aseguradoras en Escribano Martín puntualmente consideramos a quién cubre el seguro RC.
Estableciéndose los tipos de RC:
Dirigido a una familia
Para familias es conveniente un contrato de seguro de RC para particulares. Que otorga una cobertura por daños que cause el asegurado, las personas o los animales a su cargo.
Dirigido a empresas
Después de las pólizas para coches. El seguro de RC para empresas es el más demandado. Cubre daños generados durante la actividad comercial o empresarial.
Dirigido a autónomos
Pólizas de seguro que mantienen la misma cobertura de las dirigidas a la empresa. Con diferencia especificación al número de asegurado, solo el autónomo. Cada Pyme o autónomo requiere de coberturas diferentes que se adapten a las necesidades de la actividad empresarial o comercial.
Dirigida a gerentes y administradores
La cobertura de los seguros de RC se enfoca al o los patrimonios personales del gerente o administrador. Como también, cubre las consecuencias económicas necesarias por procesos de defensa.
Dirigida a las actividades de riesgo
Algunas compañías aseguradoras contemplan actividades de riesgo para dar cobertura de Responsabilidad Civil. Por ejemplo, la caza o la pesca que en algunos casos han llegado a producir hasta la muerte.
Hechos cotidianos incluidos en cobertura de RC
Aunque existen otros muchos, los siguientes hechos son recurrentes para el contrato de seguro de Responsabilidad Civil:
- Por actos u omisión del personal doméstico.
- Poseedor de animales domésticos.
- Propietario o inquilino de vivienda dedicada a residencia del asegurado.
- Daños consecuentes del agua, incendios, explosión o causa de terceros.
- Cliente en condición de jefe de familia y de las personas por quienes debe responder.
Objeto de la Responsabilidad Civil en póliza de seguro

Principalmente dar obligatoriedad de cumplimiento, es decir, asumir los daños que causó. El seguro cubre pagos indemnizatorios por daños corporales, materiales o patrimoniales a terceros. Daños de los que el asegurado puede resultar culpable.
Por último objeto, la constitución de fianzas y costes exigidos al asegurado por reclamaciones de terceros perjudicados. Las aseguradoras especifican en la póliza las condiciones de reclamación incluidas.
Variabilidad de los costos de RC
Las cuotas y mensualidades de un seguro de Responsabilidad Civil, varía en dependencia del tipo de RC a contratar. Como también, varía por las condiciones pactadas con la compañía de seguro.
Algunas condiciones que interfieren en el costo son:
- La vigencia de la póliza.
- La suma asegurada.
- El oficio o actividad que se quiere asegurar.
- Deducibles.
- Exclusiones.
La obligación general se estipula en las coberturas en diferentes consecuencias, las mismas difieren en términos económicos según el tipo de daño.
Exclusiones comunes para contrato de seguro de RC
- Sanciones, multas o el impago de las mismas.
- Daños a bienes de terceros en poder del cliente asegurado.
- Participar en apuestas, desafíos o competencias.
- Personas no consanguíneas que convivan habitualmente con el asegurado.
- Se excluye familiares hasta segundo grado de parentesco.
La protección y cobertura de RC más común es la incluida en la póliza de coches. Pero también, como ya mencionamos existe RC para profesionales, empresas, trabajadores independientes, administradores, directivos y jefe de familia, entre otros.
Cliente o próximo cliente Escribano Martín, notifica anticipadamente sobre cualquier cambio en los riesgos de la póliza. O sobre el deseo de modificar las pólizas propuestas antes de la contratación. Analiza si es suficiente la oferta o si necesitas una póliza de RC más específica que cubra mayores riesgos.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.