
23 Jul Planificación familiar con un seguro de gastos médicos por maternidad
En el prolongado proceso de un embarazo se piensa con mucha anterioridad en un seguro de gastos médicos de maternidad. De hecho, al quedar embarazada bien sea por planificación decidida voluntaria o por sorpresa involuntaria se despierta en cada mujer la necesidad de sentir y dar protección. Mediante el llamado instinto o sexto sentido de mamá.
Y es que dentro de las muchas etapas de vida, la planificación familiar nos enseña a ser precavidos y asegurar un evento tan importante y trascendental. Contando con un seguro de gastos médicos y maternidad, dentro de las posibilidades de cada pareja o familia.
La correduría de seguros Escribano Martín te explica un poco acerca de las coberturas y limitaciones de un seguro de gastos médicos maternidad. Y deja a tu disposición todos los servicios que podemos ofrecerte para tu contratación para darle la bienvenida y cuidar del nuevo miembro familiar.
¿Cuál es el fin del diseño de un seguro de gastos médicos de maternidad?

Cualquier compañía aseguradora tiene en común seguros de maternidad pensados para proporcionar asistencia médica a la futura mamá. En eventos y servicios relacionados con maternidad, parto, enfermedad o accidente durante el embarazo.
En su mayoría los seguros de salud o de gastos médicos mayores incluyen una cobertura de maternidad.
¿Si ya estoy embarazada puedo acceder a los beneficios de un seguro?
Es lamentable, pero las aseguradoras como en otros apartados que hemos hablado tienden a establecer parámetros y condiciones para la contratación de cualquier póliza. Para el caso de un seguro de gastos médicos por maternidad, no puedes contratar dicha póliza estando ya embarazada. El seguro no cubrirá ni el parto ni al bebe.
Una contratación de seguro “nuevo” no considera ni da cobertura a condiciones ya existentes. Regularmente los gastos para complicaciones y atención del embarazo tienen un periodo de espera de 10 meses antes del nacimiento en la mayoría de las aseguradoras.
Importante saber que muchas veces hay otras áreas que sí puede cubrir el seguro. Las complicaciones en el embarazo ectópico o la diabetes gestacional pueden ser cubiertas. Y también es posible que den cobertura al recién nacido por enfermedades graves
La recomendación, es adquirir un seguro de gastos médicos de maternidad de ser posible un año antes de pensar en embarazarte. Para evitar inconvenientes de gestión a futuro.
Costo de un seguro de gastos médicos maternidad
Puedes pedir cotización de los diferentes planes de seguro maternidad de Escribano Martín, ¡contáctanos en la web! Te enviaremos los costos y sus variaciones. En función de la edad, estado de residencia, coberturas a contratar y los hospitales a los que quieras tener acceso.
Los términos de división de costos, pueden ordenarse de la siguiente manera:
- Cuidados prenatal 15%
- Parto 75%
- Cuidados posnatal 10%
El parto en un hospital privado puede rondar los 6.000 euros en casos de no requerir cesárea o no exista ninguna otra complicación. En caso contrario los costos aumentan según la intervención.
Gastos cubiertos por seguro médico maternidad
La cobertura maternidad tanto por contrato único o anexado a otros planes de seguro, incluye los siguientes gastos:
– Honorarios médicos, hospitalización del asegurado, medicina, servicios complementarios, teléfono por llamadas locales. Equipos especiales requeridos en el momento del parto normal, de cesárea o curetaje uterino en los casos de aborto espontaneo.
– Los gastos generados por el neonato sano al nacer: reten, honorarios del pediatra u otro especialista, incubadora.
– Gastos por consultas prenatales y postnatales en un rango de 12 consultas. Sin importar si el embarazo es o no de alto riesgo.
– Los exámenes de diagnóstico de embarazo, prescripción de vitaminas considerando la dosis y duración del tratamiento. Examen de amniocentesis, ecosonogramas y eco tridimensional.
– En los casos de parto múltiple se incrementa un 50% en el pago correspondiente de la prima. En este concepto normalmente corresponde indemnizar del segundo niño nacido sin exceder el 150%.
– La cobertura de asistencia médica por la póliza de la madre queda activa para el bebe entre 15 a 30 días.
Complicaciones
Si presentan complicaciones en tu embarazo o al momento del parto las aseguradoras cubren estos gastos, según el caso primero comprueban con estudios el padecimiento. Algunos seguros establecen diferentes limitaciones e incluso sumas de cuota según sea el caso.
Excepciones asociadas al seguro médico maternidad

– Cualquier complicación o gasto en asistencia médica consecuentes del aborto voluntario/ inducido.
– Toda aquella complicación que se produzca a partir y durante un tratamiento de fertilidad.
– Si es el caso de embarazo asistido los tratamientos tanto para la madre biológica como para la madre subrogada no están cubiertos por este tipo de pólizas.
– Todo padecimiento derivado del consumo de drogas, estupefacientes o alcoholismo de la madre o el padre.
– Cualquier enfermedad o complicación que presente el recién nacido procedente de la reproducción asistida o subrogada.
¿Se gestiona una indemnización por maternidad?
Si está inscrita en un seguro médico de maternidad o incluso una póliza que incluya esta cobertura puedes optar por un pago directo o indemnización. Generalmente solo se incluye una de estas dos opciones.
Los pagos se efectúan cuando es necesario internarse en algún centro médico que tenga convenio con tu compañía aseguradora. La aseguradora se encarga de hacer los pagos sin la necesidad de que seas tú quien tenga que desembolsar dinero de tu bolsillo.
A la salvedad que se trate de un gasto por asistencia médica que no esté cubierto por tu seguro de maternidad. La indemnización se ejecuta y es evidente al momento de un procedimiento de cesárea. Para el que te recomendamos solicites al médico especialista el informe médico bien detallado necesario para el trámite administrativo.
Conoce cómo debe ser el proceso de indemnización antes del nacimiento
Solicita la indemnización para el procedimiento entre la semana 30 a la 37 de gestación. Al solicitar, Escribano Martín te facilita una serie de formatos los cuales tienes que llenar y hacer entrega con la tarjeta de identidad, carpeta de ultrasonidos anterior o posterior de la semana 20 de gestación.
Si por algún momento el nacimiento se adelantó antes de la semana 38, el dinero se desembolsará a tu cuenta bancaria en 3 días hábiles. Planificar e iniciar una familia puede acarrear gastos que tal vez no llegue a considerar. La mejor prevención es contar con un plan para tener una respuesta menos volátil en el futuro.
La organización de un plan de seguro médico en el momento oportuno dejará un poco de espacio para respirar y apreciar y agradecer el momento.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.