
18 Jun Cobertura en daños por agua del seguro hogar Mapfre
La respuesta asertiva a los daños por agua seguro hogar Mapfre brinda una cobertura esencial para tu tranquilidad y la de tu familia. Los daños materiales ocasionados por el agua son los siniestros en el hogar que más se reportan a los seguros.
Alrededor de un 41,2% de los incidentes en el hogar se atribuyen al agua. Así lo señala el informe de UNESPA, resaltando también que los meses del año influyen en la frecuencia en que se presentan los reportes de daños por agua al seguro hogar de Mapfre.
En enero se suele presentar los mayores reportes de daño por el agua. Entre febrero, marzo y noviembre también hay incidencia de llamadas a los seguros de hogar. La variación en el clima, el mantenimiento de los acueductos y la regulación del flujo y presión del agua son factores que directamente se relacionan a los posibles daños de las instalaciones y tuberías.
Cobertura básica seguro hogar
Se cubre los daños que se producen a los bienes asegurados por derrames accidentales o fugas procedentes de instalaciones y conducciones fijas propias o de terceros, o por aparatos eléctricos.
También los daños por agua del seguro hogar Mapfre, abarca los debidos a filtraciones, omisión del cierre de válvulas, grifos o llaves de paso, incluso el desajuste o avería de estos últimos.
En las coberturas básicas se incluyen los gastos por servicio de localización de la avería, reparación o reposición del tramo de las conducciones dañadas que hayan ocasionado el siniestro. Únicamente a condición de que estas sean fijas y privativas pertenecientes de la vivienda asegurada.
La póliza de daños por agua del seguro hogar Mapfre si incluye daños causados por lluvias, pedriscos, granizo o nieve que se filtra a su casa por un techo o ventana dañado por la tormenta o precipitación. En siniestros por lluvias la precipitación debe superar un registro de 40 litros por metro cuadrado y hora.
La magnitud de precipitación debe acreditarse por la Agencia Estatal de Meteorología u otros medidores oficiales.
¿Qué es lo que no está cubierto?
Por lo general no incluyen cobertura a daños graduales. Es decir, daños que ocurren con el paso del tiempo causado por tuberías con fugas lentas, filtraciones y grietas en cimientos o techo.
La póliza de seguro de hogar no paga para reemplazar o reparar la causa del daño. Por ejemplo, si su calentador generó daño al piso por estar averiado, la aseguradora pagará para arreglar el piso, mas no por un reemplazo o reparación del calentador de agua.
No incluyen los gastos en la localización y reparación de fugas o averías que no produzcan daños directos en la vivienda o en su mobiliario. O en caso que los produzcan y el origen sea de vasos de piscinas, pozos, fosas sépticas, redes de riego o sumidero, no da respuesta.
En caso de moho
La póliza solamente pagará si el moho ocasionó daño a su propiedad causado por el agua, mas no pagará por la eliminación de moho por presencia de humedad, lo cual aplica a coberturas básicas. Pero como le hemos explicado desde Escribano Martín, las pólizas permiten flexibilidad, por tanto puede solicitar el servicio de eliminación de moho por un costo adicional.
¿Qué pagara mi póliza seguro hogar?
Un seguro hogar Mapfre cubre los daños causados por el agua. Usted recibirá una indemnización para reparar o reemplazar el mobiliario, objetos y cosas que posee, tal como la ropa, o sus muebles.
En pólizas de coberturas adicionales puede recibir un pago por gastos de la vida diaria. Esto, en caso de que requiera mudarse mientras se ejecutan las reparaciones a su casa. Los gastos adicionales de la vida diaria pueden ser la renta. La alimentación u otros gastos que usted no tendría si todavía estuviera en su casa.
La cobertura varía según su póliza y compañía aseguradora. Escribano Martín le ofrece toda la disposición de sus servicios y representantes de la correduría a la atención de sus inquietudes.
¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?
La Ley obliga a tener contratado como por ejemplo el seguro de coche. La contratación de un seguro de hogar no es obligatoria según la normativa. Los seguros de hogar sin embargo, si aplican la obligatoriedad en caso de hipotecas o en un contrato de alquiler.
¿Y si mi casa está libre de hipoteca?
Si usted ya tiene la casa pagada, le pertenece por tanto no tiene la obligación de hacer contrato de un seguro hogar. Por otra parte, es recomendable asegurar el hogar, principalmente en referencia a la responsabilidad civil de terceros.
¿Puedo hacer cambios a la póliza de seguro de hogar?
Si contratas un seguro hogar Mapfre, tienes la flexibilidad de hacer cambios o añadir alguna cobertura. Siempre podrás hacerlo consultando con nuestros agentes y corredurías por teléfono o en cualquier oficina.
Los cambios de la póliza se efectúan antes de su fecha de vencimiento o incluso puedes darla de baja.
Tipos de coberturas por daños de agua
- Cobertura de costo de reemplazo: pago para reparar o reemplazar la casa según los costos actuales al siniestro. Por ejemplo: suponga que compró un sofá hace 10 años, y pagó por él unos 600 euros. Si el sofá en un siniestro resulta dañado, la póliza de costo pagará lo suficiente para la compra de uno nuevo como el destruido.
- Cobertura de valor actual en efectivo: es un pago del costo de reemplazo menos la depreciación. No es más que la reducción del valor debido al uso, desgaste o la antigüedad. En este caso no se pagará por un sofá nuevo, sino que recibirá un pago por el valor actual de un sofá usado.
- Cobertura contra inundaciones: Pago para reparar su casa si esta resulta dañada por la crecida de aguas. Es una cobertura adicional y opcional separada del seguro hogar del propietario de vivienda.
Reclamaciones por daños de agua
Puede cumplir las siguientes recomendaciones si debe reportar un daño al seguro:
- Informe a la aseguradora lo más pronto posible, algunas de ellas establecen plazo de tiempo para presentar una reclamación.
- Haga un listado de los daños ocasionados, de ser posible tome fotos o videos de los espacios de su propiedad.
- Intente no alterar los espacios dañados, haga reparaciones temporales. Por ejemplo tapar una ventana con una lona o colocar la lona encima de la ruptura del suelo.
- Archive los recibos de pago, la compañía de seguros considera los recibos para la gestión de pagos.
- Haga lo posible por estar presente en el momento de la inspección de los daños de la propiedad por un agente enviado por la aseguradora.
No olvides revisar cuáles coberturas de daños por agua se ofrecen en un seguro hogar. No dudes en consultar dudas e inquietudes a la compañía aseguradora.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.