
16 Ago Daños estéticos en un seguro de hogar que debes conocer
Acudir a la cobertura de daños estéticos en un seguro de hogar funciona no para reparar la fuga de agua o filtración sino para el daño que deja en el parquet de la sala estudio, por ejemplo. Muchos seguros hogar básicos no incluyen esta cobertura, por lo que sí es de tu interés debes solicitarla a tu corredor de seguros de Escribano Martín.
Los siniestros por agua, incendio y eléctricos son reparados en pólizas básicas de seguros de hogar. Aquellos daños o perjuicios indirectos para los que se dificulta o imposibilita encontrar materiales iguales. O las diferencias causadas entre las zonas que son reparadas de las que no fueron dañadas, se consideran daños estéticos en un seguro de hogar.
Aprovechar el máximo de los servicios de un seguro dependerá de cuánto estemos enterados respecto a las coberturas y garantías expresadas en el contrato.
Daños estéticos en un seguro de hogar

Es una póliza de seguro de cobertura correspondiente a los desperfectos ocasionados posterior a un accidente que haya afectado la estética del contenido y continente. Los siniestros considerados dentro de un seguro hogar que pueden tratarse de incendios, grietas o roturas por tuberías. Que ocasionan alteraciones de las características originales de la residencia.
Importante resaltar que para que la aseguradora proceda en responder a daños estéticos en un seguro de hogar, es imprescindible que los daños estéticos sean producto de una contingencia de siniestro previa.
Aunque no es una cobertura obligatoria, no cabe duda que es un plus muy ventajoso para hacer frente a reparaciones o sustitución en áreas costosas o complejas.
Daños estéticos ejemplificados
Has la idea que debido a daños o filtración de alguna tubería principal el cuarto de baño presenta daños colaterales de las paredes, cerámica o azulejos. Puede que producto de la filtración de agua o porque durante la reparación sea necesario romper estas estructuras, si cuentas con una cobertura de daños estéticos en un seguro de hogar, la aseguradora deberá incluir la reparación por desperfectos sufridos en el mobiliario.
Otro supuesto que puede ocurrir, es que el color de pintura o modelo de azulejo ya no se consigue en el mercad. Por lo que la cobertura por daños estéticos cubre el cambio total por un modelo nuevo de calidad semejante al anterior.
Si por el daño del fuego el color de una pared se ve afectado, esta se pinta más no las del alrededor. El color queda similar pero no igual al del resto. Con la cobertura por daños estéticos la aseguradora garantiza pintar en totalidad el área cercana a donde se produjo el siniestro para que el color de las paredes sea homogéneo.
O supón que el fuego dañó una silla, pero no se puede conseguir la misma con exactitud o similar, entonces se obtiene un nuevo juego de sillas dentro de las características y valor de las anteriores para sustituir para el contenido.
Daños estéticos sobre el continente y el contenido
Las secuelas por siniestros en seguros hogar pueden ocurrir perjudicando tanto al contenedor (espacios para albergar en la casa o departamento). Como al contenido (mobiliarios, objetos y decoraciones dentro del continente). Las aseguradoras aseguran el continente y contenido en un primer riesgo, por lo que responde hasta una determinada cantidad estipulada en el contrato.
Puede ser de 2000 euros o hasta cierto porcentaje en base a la suma asegurada.
Generalmente los límites son independientes uno del otro, por lo que al indemnizar el pago puede ser simultáneo en el caso de aplicarse. Una garantía por daños estéticos busca acercarse a una razonable uniformidad o similitud en los bienes siniestrados del asegurado.
¿En caso que el daño me perjudique por una avería de un vecino?
En estos casos, la cobertura que es pertinente es la de responsabilidad civil. El seguro del vecino o con suerte de la póliza de seguro comunitario. Ocupándose de dejar todo como estaba o lo más similar que les sea posible.
Características por cobertura de daños estéticos
- Cubre daños sobre el contenido y sobre el continente.
- No aplica de manera automática. Su respuesta activa es posible posterior a las gestiones competentes de una póliza por daños de agua, electricidad o incendio en las que exista un siniestro.
- Se limita a solo estancias de la vivienda, no es extensible a puertas u otras limitaciones que no hubieran resultado dañadas.
- Establece un límite económico al capital máximo establecido en las condiciones y particularidades de la póliza.
- No es aplicable respecto a responsabilidad civil del cliente frente a terceros, sino únicamente a la vivienda asegurada. Quien es perjudicado debe tomar sus propias medidas para la solución estética.
¿Cuándo no se puede hacer uso de este tipo de cobertura?

Consulta a un representante de Escribano Martín, recuerda que las condiciones son variables entre empresas aseguradoras. En exclusiones generales, se puede mencionar:
Los daños a terceros
Los daños estéticos solo se garantizan y aplican a la restauración por daños en el lugar interior de la vivienda que ha sido asegurada.
En función de la restauración estética
Aquellos elementos ubicados en el exterior de la vivienda, muros de contención, fachadas o instalaciones deportivas o recreativas quedan excluidos de la cobertura.
No Aplica a elementos considerados en otras garantías
Los daños estéticos o desperfectos de elementos cubiertos en un seguro clásico hogar se excluyen. Estos pueden ser rotura de cristales, mármol o los cristales de panel solar.
Desperfectos de carácter superficial
Los daños o desperfectos superficiales tales como arañazos, ralladuras o abolladuras causados en el contenido considerado como no funcional, no se contemplan en los daños estéticos.
Siempre mantén en primer lugar y bien aclarado cuales son los límites establecidos de forma previa en la póliza al momento del contrato. Así, puedes manejarte mejor durante el arreglo, reemplazo o indemnización de los elementos afectados por el siniestro. Y su cobertura en función de lo acordado en el contrato.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.