
15 Nov Cómo cancelar un seguro de coche antes de la fecha de vencimiento
Podemos llegar al caso de querer dar baja a un contrato de seguro conoce cómo cancelar el seguro de coche antes de la fecha de vencimiento. Lo primero a saber, es que la cancelación de un seguro debe solicitarse en unos plazos concretos, y con constancia fundamentada.
De no cumplir con los pasos de como cancelar el seguro de coche apropiadamente, será obligatorio mantenerlo y seguir pagándolo hasta la fecha de vencimiento establecida.
Pueden existir circunstancias de inconformidad que nos lleve al caso de cancelar el seguro de coche. También hay situaciones como: decidir vender el coche, comprar uno nuevo o quieres cambiar de compañía aseguradora.
Posibles casos que hacen querer saber cómo cancelar el seguro de coche

Los motivos y situaciones para querer cancelar el seguro de coche, son muy variados. Como también hay variables para proceder en cómo cancelar el seguro de coche.
En caso que la cobertura del seguro ya no es de tu interés
El contrato de póliza de seguro normalmente tiene una duración de un año. Llegada la fecha de vencimiento puedes decidir si renovar o cancelar el seguro porque ya no es de tu interés. Incluso has encontrado una mejor oferta. O también puede pasar que a la compañía aseguradora no le interese continuar asumiendo el riesgo.
En caso de arrepentirte pocos días después del contrato
Si el contrato fue tramitado vía internet. Los seguros establecen hasta 14 días para cancelar la póliza, sin apelación de ningún tipo. Aunque no harán devolución de la prima completa, sino del saldo de la prima no consumida.
Por lo que, debes esperar mínimo 14 días para poder notificar la cancelación en el caso de arrepentimiento del producto contratado.
En caso de reducirse el riesgo, pero sigues pagando la misma prima
El costo total de la prima a cancelar por cualquier seguro, es calculable en base al nivel de riesgo de que suceda algo al bien asegurado. Generalmente, los vehículos por ser objetos muy expuestos tienen un costo mayor, y el mismo varía según la antigüedad y modelo del coche.
Por ejemplo, un conductor novato paga más que un conductor con más tiempo de experiencia al volante. Otro ejemplo, la prima puede ser menor si aseguras un apartamento en el piso 17 con cámaras y vigilancia de piso. En comparación con una prima algo más costosa si aseguras una vivienda de primer piso, sin rejas.
Debes notificar a la aseguradora en el caso de que hayas podido reducir el riesgo. Al comunicarlo, tienes derecho a que se te reduzca la prima el siguiente año. De no cumplirse, perfectamente gestionas cómo cancelar seguro de coche. Y exiges que te devuelvan el exceso de prima pagada, una vez que comunicaste la disminución de riesgo.
En caso de pérdida o desaparece el objeto asegurado
Aunque igual tendrás que pagar la póliza hasta la fecha de vencimiento. Suponiendo que das de baja un coche en tráfico deberás mantener el seguro hasta que se complete la anualidad. Algunas veces, la aseguradora puede devolver o reservar la prima no consumida para otro producto seguro.
En caso que la compañía cambie las condiciones del contrato
La compañía aseguradora puede comunicar un aumento de la póliza o una reducción de las coberturas. Legalmente debe cumplir la notificación con mínimo 2 meses de antelación.
De no cumplirse, puede responder que no estás de acuerdo por lo que no podrán aplicar los cambios sin el consentimiento del tomador. Respetándose la prima acordada con anterioridad. En la correduría de seguros de Escribano Martín velamos por el cumplimiento legal y responsable de cualquier proceso de seguro.
Puedes mantener la prima acordada o decidir rescindir de la póliza. Un consejo de Escribano Martín es que procures mantener un trato continuo y de respeto con los asesores y representantes.
Si vas a cancelar el seguro de coche, debes evitar lo siguiente:
El principal error común, una vez pensaste en cancelar el seguro. Es dejar de pagar el recibo del seguro. ¡No lo hagas! No debes actuar de esa manera, para evitar problemas mayores.
Al dejar de pagar los recibos la compañía procede a incluirte en listado de morosos, insistir en las notificaciones de pago. Y puede iniciar un proceso judicial que va a perjudicarte y darte malos ratos.
Cancelar el seguro de coche

Es posible que decidas cancelar el seguro de coche antes de la fecha de vencimiento. Debes mantener presente que bajo la Ley de Contrato del Seguro. Las aseguradoras están obligadas a notificar al tomador con 2 meses de antelación cualquier cambio en la póliza.
Los plazos para cancelación son:
Una vez notificado o no un cambio por la aseguradora tienes 15 días para aceptar o rechazar el nuevo contrato. Si la aseguradora hace caso omiso a tu petición por reducción de riesgos, y al momento de la renovación el costo no es menor. Puedes cancelar el seguro en los siguientes 15 días.
Si realizaste el contrato de seguro vía internet. Cuentas con 14 días naturales para cancelar el contrato, notificando la cancelación con una carta certificada u otro soporte que plasme la solicitud de cancelación.
La aseguradora puede también cancelar el seguro, en casos de:
Detección de inexactitudes al rellenar el cuestionario de la póliza. La entidad consta de un mes para la cancelación quedándose con la prima pagada hasta el momento.
Si el riesgo aumenta sensiblemente. La aseguradora podría cancelar la póliza un mes posterior al incremento del riesgo, devolviéndote la prima no consumida. O puede proponer adaptar la prima y modificar el contrato.
Por cualquier otro motivo deberá siempre notificar al tomador con 2 meses de antelación. Estás en el derecho a reclamo o cancelación si el seguro no responde o no estás conforme.
Lo sentimos, la caja de comentarios está cerrada en este momento.